Inicio Blog Temporada de marisqueo na Ria de Muros Noia

Temporada de marisqueo na Ria de Muros Noia

Viernes, 20 de abril de 2018 Ria de Muros Noia, marisco, Galicia, Do Artesanato

Si algo caracteriza a un gallego es su aficción al buen comer, y a nuestra costa el ser especialmente rica en la producción de pescados y mariscos.

Nuestra ría, la Ría de Muros Noia, es muy productiva en lo que a mariscos se refiere, destacando la extracción de moluscos y bivalvos, especialmente almeja y berberecho.

Técnicas de extracción

La forma de extraer estos manjares tan comunes en la cocina tradicional gallega puede ser a través del mariqueo a pie o el marisqueo a flote.

El marisqueo a pie es la actividad extractiva realizada mayoritariamente por mujeres en las playas y se utilizan como artes de pesca el sacho, rastrillo, hoz o rasqueta. 

El marisqueo a flote es la actividad extractiva realizada desde una embarcación en la que pueden estar uno o varios tripulantes enrolados y se utilizan como artes de pesca el rastro, rastrillo o angazo.

Datos oficiales

En la Cofradía de Noia se gestionan 17 bancos marisqueros,  se otorgan permisos para 414 mariscadoras a pie y 526 embarcaciones con 1081 tripulantes. Se puede mariscar 131 días en año 2018 y la campaña, este año, termina el día 19/04.

Cada mariscadora a pie puede capturar un máximo de 29Kg de Berberecho y como máximo 15 de almeja fina, 15 de almeja babosa y 17 de almeja japónica dependiendo de la época del año en la que se extraiga.

Es nuestra zona muy productiva llegando a alcanzar precios muy elevados en lonja ( precio máximo de la campaña en almeja fina 94.70€ / kilo) y el producto es espectacular.

En el puerto de O Freixo encontrarás dos maravillosos restaurantes donde comer estos productos frescos con recetas muy especiales: Restaurante Ríos y Restaurante Pepe do Coxo.

Do Artesanato y el mar

Desde nuestras cabañitas de Broña se ve un importante banco marisquero y nuestros huéspedes de septiembre a abril pueden disfrutar de las maravillosas vistas a la ría y la típica estampa de la pesca tradicional gallega.

Además, en Do Artesanato utilizamos productos de nuestra ría para realizar todos los platos que servimos, bien sea en Casa Perfeuto María o nuestro arroz de marisco precocinado que tanto éxito tiene entre los huéspedes de Cabañitas del Bosque y A Cabana de Carmen.

Vídeos





Do Artesanato - Turismo y Naturaleza

Somos una empresa familiar a la que nos gusta definirnos como ARTESANOS DEL TURISMO DE NATURALEZA. Algo que hemos aprendido de nuestro clientes durante estos últimos 15 años, es que cada persona y cada época de nuestra vida requieren experiencias distintas, por eso te ofrecemos diferentes formas de disfrutar de nuestro entorno.