Jueves, 21 de marzo de 2019 Turismo accesible, turismo inclusivo, turismo para todos, cabañitas del bosque
En julio de 2017 con un claro compromiso con la accesibilidad y el turismo inclusivo, inauguramos CABANAS SEN BARREIRAS. Se trata de un proyecto de 6 cabañitas accesibles situadas en el núcleo de Quintenla, Outes.
Sabiendo que las reglas del mercado que rigen la actividad turística mundial se pasean en un equilibrio entre la oferta y la demanda, actuando el precio como factor de ajuste, es evidente que la mayor indiferenciación, el precio, adquiere mayor protagonismo.
Es por eso, que la industria turística debe buscar estrategias específicas que le permitan crecer diversificando e incrementando su competitividad a través de valores añadidos que influyan positivamente en la experiencia turística y en la captación de nuevos segmentos de mercado, susceptibles de consumir aquellas ofertas turísticas diferenciadas del resto. Mediante la consagración de esta política, se conseguirá que el precio pase a un segundo plano y que la aplicación de instrumentos diferenciadores se conviertan en el instrumento catalizador capaz de generar beneficios por encima de cualquier diferencia.
En cuanto al proyecto de arquitectura en sí mismo, la premisa de partida fundamental es conseguir para el conjunto un nivel óptimo de accesibilidad universal. El proyecto acomete el reto mayúsculo de acondicionar un bosque y suprimir sus barreras sin menoscabo de su condición ambiental o natural. Los seis apartamentos se integran en el entorno. Una pasarela salva el desnivel, los caminos, los muros, la textura de los materiales, la iluminación, lo son, todos los sentidos se integran en el proyecto y en su construcción. La intervención del entorno es integral pero muy respetuosa, se definen muros que contienen tierras, se recuperan viejos sistemas de construcción pero se incorporan noticias técnicas y nuevas soluciones. Los suelos definen alfombras que se acomodan al terreno pero incorporan distintas texturas que los acercan a sensibilidades diversas. En definitiva, un conjunto variado de factores subyacentes que acomodan un entorno complejo para poner de relieve la autenticidad y la armonía de una actividad turística totalmente integradora.
Con este proyecto hacemos posible que un alojamiento elevado entre las ramas de los árboles centenarios sea totalmente accesible ofreciendo un producto dirigido a cualquier persona sin ningún tipo de distinción o exclusión, posibilitando la consecución de un verdadero turismo para todos. Para lograrlo contamos con el apoyo y certificación de distintas asociaciones de colectivos con diversas disfunciones sensoriales como son ONCE, FAXPG y COGAMI. La accesibilidad de este alojamiento no se queda en la simple supresión de barreras arquitectónicas sino que contamos con maquetas para que los invidentes puedan construir una imagen mental del espacio antes de entrar, las señalizaciones del proyecto están en braille y contamos con audioguías en cada cabaña. Como colofón del proyecto la página web (www.cabanassenbarreiras.gal) está diseñada y codificada para que los contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de cual sea su contexto de navegación, con imágenes y animaciones, mapas de imagen, texto claro y simple, subtítulos en los contenidos multimedia…etc.