Inicio Blog Camino Inglés, de Noia a Santiago de Compostela

Camino Inglés, de Noia a Santiago de Compostela

Martes, 9 de agosto de 2016 Camino Inglés, Camino de Santiago

Continuamos haciendo historia. El sábado 2 de Julio nos volvíamos a encontrar toda la gente comprometida con la promoción del mítico Camiño Inglés a Compostela. Partimos a las 8:30 de la mañana en el lugar donde acabábamos la segunda etapa, la Praza do Tapal, en la hermosa zona histórica de Noia.

Praza de Topal, Noia

La salida por el casco antiguo de esta villa marinera es la mejor manera de dar comienzo a esta aventura. De ahí nos dirigimos con fuerzas renovadas a la ascensión por los montes de Lousame hasta llegar a unos de los parajes más espectaculares de todo el camino: San Xusto de Toxoutos. Aquí se encuentra la iglesia y monasterio, además de pasar el río, ambos con el mismo nombre, formando unas espectaculares cataratas.

Fue uno de los catorce monasterios cistercienses más importantes de Galicia hasta que en el S. XIX, a raíz de la exclaustración, es abandonado. El claustro fue vendido al vizconde de San Alberto, que lo colocó en su pazo de A Pena de Ouro. Se conservan algunas dependencias y construcciones anexas (molino, palomar...) que han sido rehabilitadas. En este enclave realizamos la primera parada para retomar fuerzas y disfrutar del paisaje. Pudimos sacar fotos de las impresionantes cataratas y saltos de agua así como de los cuidados puentes de madera que hacen que el entorno sea mas bonito si cabe.

Cataratas de San Xusto de Toxoutos

Desde aquí encaramos la subida hasta el concello de Rois por hermosos senderos campestres, hasta llegar al punto final del recorrido la Parroquia de Santa María de Urdilde donde, además de estar esperándonos miembros de la organización con un bocadillo y un agua, nos sorprendió la presencia del alcalde del concello que nos agasajó a cada caminante con una gorra promocional y a la Asociación de Amigos do Camiño Inglés con un pequeño obsequio como reconocimiento al trabajo bien hecho.

Sendero campestre del Camiño Inglés

Al día siguiente y con fuerzas renovadas nos volvimos a encontrar en el punto donde lo dejábamos el día anterior. Se notaba en el ambiente que la gente estaba ansiosa por acabar todo el trazado, motivo de orgullo y de autosuperación para muchos de los caminantes.

Esta última etapa pasa por los concellos de Brión y Ames. Discurre por un trazado alternando bosque y zonas urbanas desde donde ya podemos divisar las torres de la Catedral, indicadoras de la que la tan ansiada llegada está cada vez más cerca. Tras dejar atrás Bertamiráns disfrutamos de un agradable paseo con la compañía del Río Sar.

Cerca de la llegada nos acompañó el Río Sarela hasta la Carballeira de San Lourenzo, donde se asienta el convento de San Lorenzo de Trasouto y desde donde ya encaramos las majestuosas rúas empedradas de Santiago de Compostela.

Pasamos por la mítica Calle Hortas justo detrás de la plaza del Obradoiro. Allí nos estaban esperando un grupo de “pandeireteiras” que le puso la guinda final a este maravilloso camino. Los más creyentes acudieron a la misa del peregrino, los no tan tan creyentes optaron por tomar una fría caña en una de las cercanas terrazas de los bares de alrededor.

Enlaces





Do Artesanato - Turismo y Naturaleza

Somos una empresa familiar a la que nos gusta definirnos como ARTESANOS DEL TURISMO DE NATURALEZA. Algo que hemos aprendido de nuestro clientes durante estos últimos 15 años, es que cada persona y cada época de nuestra vida requieren experiencias distintas, por eso te ofrecemos diferentes formas de disfrutar de nuestro entorno.