Inicio Blog ¿Cómo reducir el consumo energético en tu jardín?

¿Cómo reducir el consumo energético en tu jardín?

Martes, 26 de noviembre de 2019 Ahorro energético, papernest

Cuando pensamos en el ahorro energético de nuestro hogar nos olvidamos de un espacio muy importante que puede aportar también una disminución en la factura: el jardín. En muchas viviendas es la antesala a la casa y si no está bien cuidado y además tiene una mala iluminación nuestros invitados no se llevarán una buena imagen. En este artículo te contamos qué puedes hacer para reducir el consumo energético en tu jardín sin renunciar a nada.

Reduce tu consumo y ahorra en tu tarifa

Reducir el consumo energético es el segundo paso que se ha de dar, el primero está centrado en el contrato eléctrico. Hay muchas variedades de tarifas de luz, porque cada vivienda es un pequeño mundo con necesidades diferentes. Por lo tanto, aquel consumidor que desea empezar a ahorrar no debe buscar las mejores tarifas de la luz, porque este concepto es muy relativo. Ha de estudiar su consumo y descubrir sus particularidades. Puede que se de cuenta de que consume mucho más durante las horas nocturnas, puesto que todos los habitantes pasan el día fuera y solo se reúnen por la noche. Entonces la tarifa de luz de discriminación horaria de cualquier comercializadora le ayudará a disminuir su gasto.

En este mismo sentido, cada empresa que comercializa la luz en el mercado libre tiene diferentes modalidades. Por ejemplo, la tarifa happy de Endesa permite elegir al propio consumidor qué horas quiere que el kWh tenga un precio más bajo. Esta pertenece a las tarifas de discriminación horaria más modernas, no obstante, no solo Endesa tiene tarifas de este estilo, todas las comercializadoras se han sumado a esta tendencia. Y es que una gran parte de los consumidores españoles ahorrarían con la discriminación horaria, solo es necesario concentrar el 30% del consumo en las horas señaladas.

Trucos para reducir el consumo energético en tu jardín

Una vez que la tarifa está adaptada a nuestro consumo podemos centrarnos en tomar medidas para reducir el consumo y que este se refleje en el recibo eléctrico. Aquí van unos cuantos trucos que pueden resultarte útiles centrados en la maquinaría que se usa en este espacio, las luces que se instalan y la introducción al autoconsumo.

 

-       Maquinaria eficiente: cortacésped, cortasetos, sulfatadora, motoazadas… dependiendo del tamaño de este espacio verde es habitual tener herramientas para su mantenimiento. Esta maquinaría también tiene el mismo certificado energético que los electrodomésticos del hogar, por esta razón, si deseas ahorrar energía tendrás que adquirir maquinaria con un certificado energético A. Te recordamos que la eficiencia energética se refiere a la capacidad de un aparato de realizar su función con un consumo de energía menor.

-       Luces: lo primero que debes hacer es dividir tu jardín por zonas y definir cuáles quieres tener más iluminadas y cuáles menos. A partir de ahí, puedes comprar luces que se enciendan con el movimiento, es decir, cuando detecten la presencia de alguien. Por ejemplo, este modelo es muy útil colocarlo en el camino hacia la puerta. Además de esto, las luces deberán tener bombillas LED, que ahorran un 80% más de energía que las tradicionales.

-       Autoconsumo: por último, el jardín también puede ser un buen lugar para el autoconsumo. Se pueden colocar placas fotovoltaicas y aprovechar la energía solar que recogen para el interior de la vivienda y si sobra donarla a la red eléctrica con una compensación económica. Si quieres saber más sobre este punto consulta la web del IDAE, un organismo del Gobierno de España, y su guía.





Do Artesanato - Turismo y Naturaleza

Somos una empresa familiar a la que nos gusta definirnos como ARTESANOS DEL TURISMO DE NATURALEZA. Algo que hemos aprendido de nuestro clientes durante estos últimos 15 años, es que cada persona y cada época de nuestra vida requieren experiencias distintas, por eso te ofrecemos diferentes formas de disfrutar de nuestro entorno.