Miércoles, 12 de julio de 2017 muros, villa marinera de muros, ria de muros y noia, turismo galicia,
Muros debe su nombre, o eso se cree, a la los auténticos muros de relleno que albergan los tan conocidos soportales de carácter marinero de su fachada litoral. Soportales con forma de arco bajo los que, otrora, se guardaban los aparejos de pesca.
Y es que Muros, desde siempre ha sido un pueblo de pescadores, con una gran actividad pesquera y también en su lonja, donde se venden de los mejores pescados y mariscos que podrás comer en tu casa, o en el restaurante.
Con todo, el puerto de Muros no dejó de ganar importancia con el devenir de los siglos, y ya desde el siglo XV es considerado como uno de los mejores de Galicia.
Pero fue a partir del siglo XIX cuando empresarios catalanes de la salazón llegan a Muros para establecer sus fábricas novedosas, y dan un fuerte empujón a la economía local; modificando para siempre el cariz y el modo de vida del pueblo.
En la zona histórica, dividida entre los barrios de A Cerca y A Xesta, tendréis que perderos entre sus empedradas calles, con nombres variopintos como Calle Aurora, Esperanza, Amargura, Peligros…y en plazas capitaneadas por cruceiros, donde lugareños y visitantes se sientan a degustar unas buenas tapas y vinos, en alguna de las decenas de terrazas, bares y tabernas marineras que allí os esperan.
Ni qué decir tiene que nada más salir de Muros, uno de los principales atractivos de la zona está en su paisaje. Pero la belleza natural de la Ría de Muros y Noia, merece un post aparte. Así que hoy, os invitamos a que conozcáis la villa de Muros, cuando vengáis a visitarnos, y estad atentos al blog porque pronto os descubriremos la riqueza paisajística de la ría.