Inicio Blog RUTA MEGALÍTICA

RUTA MEGALÍTICA

Martes, 2 de abril de 2019 Ruta megalítica, Barbanza, Cabañitas del bosque, turismo outes, turismo barbanza

En nuestro afán por ofrecer a nuestros clientes una experiencia cada vez más completa, estamos en búsqueda contínua de nuevas actividades y servicios que satisfagan a todos y cada uno de vosotros sean cuales sean vuestros gustos e inquietudes. Por eso hoy os presentamos una nueva actividad en contacto con la naturaleza en la que no sólo podréis conocer nuestro entorno con sus espectaculares paisajes, sino también llegar a entender como vivían nuestros antepasados más lejanos.

Conoce la Sierra del Barbanza a través de un viaje en el tiempo donde se entremezclan la historia y la mitología. Una excursión en 4x4 combinada con senderismo en la que además de la ruta arqueológica disfrutarás de las mejores vistas de Galicia con picnic incluido.

Pero el Barbanza no solo es patrimonio arqueológico, es una forma de entender la vida, donde el hombre vive en equilibrio con el medio. Pequeñas comunidades ancladas en el pasado, ganadería mostrenca pastando libre bajo la atenta mirada del lobo.

Barbanza es un espacio único, singular que nos ofrece desde sus cimas, Pico Iroite (685 m.) y Alto da Curota (618 m.) una visión privilegiada de la Ría de Muros y Noia, de Costa da Morte y de las Rias Baixas. Una atalaya sin parangón entre dos mares descrita por Valle Inclán como “el observatorio que ofrece las mejores vistas de las Rías Bajas y de toda Galicia”.

La ruta

No hay un itinerario fijo , vosotros decidís y personalizáis cómo y cuando queréis que se desarrolle nuestra propuesta, es decir, podéis optar por caminar más o disfrutar del recorrido desde el vehículo, centrar el itinerario en conocer el entorno desde un punto de vista paisajístico, o bien, desde un punto de vista digamos más cultural. Por supuesto, se os recogería en la finca donde estéis alojados y se os llevaría de vuelta.

Nuestra propuesta

Comenzamos nuestro itinerario a los pies del “Dolmen de Argalo”, popularmente conocido como “A Cova da Moura” en la parte norte de la sierra, conoceremos cómo el imaginario popular ha explicado estos monumentos a lo largo de los siglos apoyándose en la mitología galaica.

Nuestro siguiente objetivo es subir al Pico do Iroite para disfrutar de una panorámica excepcional de la ría de Muros y Noia y Costa da Morte, cerca de aquí se encuentra a “Casarota do Páramo”, siguiente monumento megalítico de nuestra ruta, que alberga en el interior de su cámara un curioso grabado al cual intentaremos dar explicación, así como a las diferentes funcionalidades de estos monumentos funerarios a lo largo del tiempo. Es a partir de aquí cuando abandonamos el asfalto y nos adentramos plenamente en una experiencia 4x4 para llegar a nuestros siguientes objetivos en las entrañas de la sierra.

Tras dejar el vehículo 4x4 y hacer un pequeño trekking en el corazón de la sierra nos disponemos  a visitar el máximo esponente de la cultura megalítica galaica después del Dolmen de Dombate, “A Arca do Barbanza”. Trataremos la singularidad de su emplazamiento, la complejidad de su construcción y el porqué de su orientación.

En el último tramo de nuestra expedición por la Sierra del Barbanza visitaremos dos yacimientos de reciente estudio y que engrandecen el ya de por si amplísimo catálogo arqueológico barbantino, “A Casarota do Fusiño”, dolmen de corredor que cuenta en sus inmediaciones con un poblado de época neolítica y “O Folgoso Vello”, construcción de época castrexa que marca un hito entre los yacimientos de dicha cultura.
Para terminar nuestra jornada y como colofón a nuestro periplo por el Barbanza nos subiremos A Curota, concretamente O Alto dos Forcados donde coincide la divisoria de tres municipios, Ribeira, Porto do Son y Boiro. Respiraremos hondo y nos sobrecogeremos con la espectacular visión del tramo costero que va desde el Cabo Finisterre en Costa da Morte hasta practicamente la desembocadura del Río Miño en las Rías Baixas, incluyendo los archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La actividad tiene una duración apróximada de siete horas desde la salida del establecimiento hotelero hasta el regreso al mismo, por lo tanto si la recogida la efectuamos a las 10 h. entorno a las 17h. estaremos de vuelta. Cabe la posibilidad de adelantar la hora de inicio así como ampliar los lugares a vistar y la jornada.

Otros lugares de interés que proponemos son: Dolmen de Axeitos, pasarelas de Praia de Xuño hasta el lago de San Pedro, Castro de Baroña.

YACIMIENTOS.

Dolmen de Argalo, Casarota do Páramo, Arca do Barbanza, Casarota do Fusiño, Folgoso Vello.

RECOMENDACIONES.

Calzado cómodo y adecuado para la época del año, chubasquero y ropa de abrigo.

INCLUYE.

*Recogida y dejada en el recinto hotelero.

*Traslado en vehículo 4x4.

*Almuerzo tipo pic-nic e hidratación.

*Interpretación de los yacimientos.

*Seguro de responsabilidad civil.




Do Artesanato - Turismo y Naturaleza

Somos una empresa familiar a la que nos gusta definirnos como ARTESANOS DEL TURISMO DE NATURALEZA. Algo que hemos aprendido de nuestro clientes durante estos últimos 15 años, es que cada persona y cada época de nuestra vida requieren experiencias distintas, por eso te ofrecemos diferentes formas de disfrutar de nuestro entorno.